Imagen
Historia de al kantuta
La Kantuta
Radio y tv de Bolivia al vivo
Historia de al kantuta
LA PACHANGA BOLIVIANA
Productos nuevo
¿ Sabéis por qué la bandera de Bolivia tiene los tres colores verde, amarillo y rojo.. ?

Esto se debe a una flor que hay allí y cuyo nombre es
KANTUTA y que tiene esos tres colores.
Esta flor tiene una bonita historia que se cuenta en Bolivia y que ahora os la voy a contar:


Esto era un niño que vivía con su mamá. Su mamá le quería mucho como la vuestra os quiere a vosotros. La mamá le preparaba la comida, le arropaba, le perfumaba, le llevaba al colegio.....

Allí también vivía una brujita mala a la que no le gustaba que el niño viviera feliz con su mamá.
Un buen día se dijo la brujita : voy a hacer que el niño no le haga caso a su mamá. Pero el niño seguía obedeciendo a su mamá porque le quería mucho.
Así que un momento en el que el niño se encontraba sólo en la casa la brujita le dijo : ¿ Sabes una cosa...? Tu mamá no te quiere nada y un día te va a dejar sólo y se va a ir muy lejos abandonándote. Si no quieres quedarte sólo vente conmigo a un sitio y así estaremos juntos los dos. Yo no te abandonaré nunca
El niño dudó de su mamá y le hizo caso a la brujita mala marchándose con ella.
La bruja le llevó muy lejos para que no le pudiera encontrar nunca su mamá. Fueron a un prado y le convirtió en una flor. Una flor de tres colores ¿ Sabéis qué colores....? Rojo, amarillo y verde. Una flor grande y preciosa. ¿ Habéis adivinado de qué flor se trata....? Muy bien.... de la KANTUTA.
Entonces la mamá cuando se dio cuenta de que no estaba su hijo , lo buscó y lo buscó por todas partes.
Estuvo años buscándolo pero no consiguió encontrarlo.
Un buen día pasó por allí un hada buena que le preguntó a ver que era lo que le hacía estar tan triste.
La mamá le contó todo lo referente a su hijo y la brujita mala y el hada le llevó a un prado muy verde, todo verde y en el medio había una flor enorme y preciosa de tres colores roja, amarilla y verde. Entonces el hada le dijo que esa bella flor era su hijo fruto de un hechizo de la brujita mala.
El hijo quería tanto a su madre que quiso sobresalir de entre todas las otras flores siendo la más bella de ellas demostrando así lo grande que era el amor que sentía por su madre. La más bella de entre todas las flores de Bolivia que es la KANTUTA.
Pero la mamá quería que su hijo volviera a ser un niño, lo cual no era posible.
Entonces al hada se le ocurrió un apaño. Convirtió a la madre en un pajarito llamado colibrí para que ésta pudiera estar siempre con su hijo. Y así fue, La mamá siempre estaba con su hijo. Todas las mañanas iba a darle un beso de buenos días ; cogía el polen de la KANTUTA y siempre revoloteaba alrededor de la flor. No se separaba de su hijo.
Así estuvo durante mucho tiempo, hasta que la brujita mala se dio cuenta de que a pesar del hechizo, no podía separar a la mamá de su hijo. Se dio cuenta de que siempre se querrían y estarían juntas aun siendo una KANTUTA Y un colibrí
Una mañana, fue la brujita mala al prado y deshizo el hechizo que había formulado .
La mamá dejó de ser pájaro volviendo a ser persona y el niño dejo de ser una KANTUTA.
Se cogieron de la mano y volvieron a casa. El niño no volvió a dudar nunca del cariño de su mamá.

Desde entonces la bandera de Bolivia lleva los colores de la KANTUTA :

- - ROJO
- - VERDE
- - AMARILLO